PRÓTESIS DENTALES

– Descargar PDF: Modalidad presencial de Prótesis Dental
– Descargar PDF: Modalidad semipresencial de Prótesis Dental


Descripción del Ciclo:

– Denominación: Prótesis Dentales.
– Familia Profesional: Sanidad.
– Nivel: Formación Profesional de Grado Superior.
– Duración: 2.000 horas de duración distribuidas en 2 cursos académicos.


Titulación oficial homologada

La Escuela Técnico Superior “Antonio de Solís” está homologada por el BOJA nº 8 de 19 de Enero de 2002.

 
Título: Competencia General
La competencia general de este título consiste en diseñar, fabricar y reparar prótesis dentofaciales, aparatos de ortodoncia y férulas oclusales según prescripción e indicaciones facultativas, así como efectuar el reajuste necesario para su acabado y gestionar un laboratorio de prótesis dentales realizando las operaciones para la comercialización del producto, y respetando la normativa vigente de seguridad y protección ambiental así como las especificaciones de calidad.


Requisitos de acceso:

– Título de Técnico (nuevo).
– Título de Bachillerato.
– Curso de orientación universitaria (COU) o preuniversitario (PREU).
– Título de Técnico Especialista, Técnico Superior o equivalente.
– Titulación universitaria o equivalente.
– Prueba de acceso a grado superior (opción C).
– Prueba acceso a la Universidad mayores de 25 años.


Salidas profesionales

Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en el sector sanitario, en empresas privadas o en instituciones asistenciales, como fabricante de productos sanitarios dentales a medida en laboratorios de prótesis dental, como trabajador autónomo o por cuenta ajena, y en empresas de la industria dental, como fábricas proveedoras de materiales y maquinaria, o en depósitos dentales, participando en las actividades de formación específicas de la empresa.

También puede desarrollar su actividad en el campo de la investigación tecnológica dentro de empresas del sector dental y como instructores en la industria dental impartiendo cursos básicos o avanzados sobre nuevos materiales y técnicas. Su actividad está sometida a regulación por la Administración sanitaria estatal.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

– Técnico superior en prótesis dentales.
– Técnico especialista en prótesis dentales.
– Responsable técnico de un laboratorio de prótesis dental.
– Comercial en la industria dental o depósitos dentales.
– Responsable técnico en departamentos de investigación y desarrollo de productos en la industria dental

IMPARTIDO EN:

  • El curso comienza a primeros de septiembre y finaliza en junio.
  • La jornada lectiva (modalidad presencial) es de 8:30 a 15:00 horas de lunes a viernes.

La Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente, puso en marcha una nueva modalidad de enseñanza reglada disponible, que permite acceder a las ventajas de la Formación Profesional a un amplio colectivo que no veía sus necesidades cubiertas con la formación presencial o tradicional.

Es ya conocida la aceptación de las enseñanzas de Formación Profesional en la sociedad y el alto grado de inserción laboral que se produce. Con esta modalidad de enseñanza se abre la posibilidad de formación a toda la ciudadanía: personas empleadas, con discapacidad, sin posibilidad de movilidad geográfica, etc.

También es un objetivo de este proyecto acercar a las nuevas tecnologías a la ciudadanía, y fomentar el uso de Internet no sólo como vía de acceso a información y servicios sino también como medio de formación permanente.

Conviene recordar que para obtener el título de Técnico Superior, se requerirá superar todos los módulos profesionales que componen el ciclo formativo y estar en posesión de alguno de los requisitos académicos de acceso a la Formación Profesional Específica de Grado Superior o haber superado la prueba de acceso para el ciclo.

Es importante recordar también que para poder realizar los módulos de Proyecto y Formación en Centros de Trabajo (FCT), es indispensable haber superado todos los módulos profesionales del Ciclo Formativo. El módulo de Formación en Centros de Trabajo se realiza siempre en un entorno real con prácticas presenciales en empresas.

Las enseñanzas impartidas en la modalidad a distancia se llevarán a cabo mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y se realizarán a través de una plataforma virtual de aprendizaje que permita la comunicación entre el alumnado y de éste con el profesorado, el trabajo en colaboración, el envío y evaluación de tareas y actividades, la incorporación de herramientas para la autocorrección de actividades interactivas, el seguimiento de la actividad de las personas participantes y la utilización de mecanismos de evaluación del alumnado.

TEMARIO: PRIMER CURSO

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de organización y gestión de un laboratorio de prótesis dental, asegurando la calidad, prevención, seguridad y protección.

  • Horas totales: 96 horas.
  • Horas semanales: 3 horas.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de definición y diseño del producto, control y aseguramiento de la calidad, prevención, seguridad y protección.

  • Horas totales:  160 horas.
  • Horas semanales: 5 horas.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de elaboración y reparación de prótesis completas de resina, asegurando la calidad, prevención, seguridad y protección.

  • Horas totales: 192 horas.
  • Horas semanales: 6 horas.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de elaboración y reparación de aparatos de ortodoncia y férulas oclusales, control y aseguramiento de la calidad, prevención, seguridad y protección.

  • Horas totales: 224 horas.
  • Horas semanales:  7 horas.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de elaboración y reparación de prótesis parcial removible y mixta, asegurando la calidad, prevención, seguridad y protección.

  • Horas totales: 192 horas.
  • Horas semanales: 6 horas.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para que el alumno pueda insertarse laboralmente y desarrollar su carrera profesional en el sector.

  • Horas totales:  96 horas.
  • Horas semanales: 3 horas.

TEMARIO: SEGUNDO CURSO

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de elaboración de muñones individualizados y elaboración de estructuras metálicas según técnicas de colado, galvanoformación y por ordenador, siguiendo las normas de calidad y seguridad.

  • Horas totales: 198 horas.
  • Horas semanales: 9 horas.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de elaboración de prótesis provisionales en resina y prótesis fijas en metal-resina, metal-cerámica y cerámica sin metal, siguiendo las normas de calidad, prevención, seguridad y protección.

  • Horas totales: 168 horas.
  • Horas semanales: 8 horas.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de elaboración y reparación de prótesis sobre implantes, control y aseguramiento de la calidad, prevención, seguridad y protección.

  • Horas totales: 126 horas.
  • Horas semanales: 6 horas.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desarrollar la propia iniciativa en el ámbito empresarial, tanto hacia el autoempleo como hacia la asunción de responsabilidades y funciones en el empleo por cuenta ajena.

  • Horas totales: 84 horas.
  • Horas semanales: 4 horas.
  • Horas totales: 63 horas.
  • Horas semanales: 3 horas.

Este módulo profesional complementa la formación establecida para el resto de los módulos profesionales que integran el título en las funciones de análisis del contexto, diseño del proyecto y organización de la ejecución.

  • Horas totales:  40 horas.

Este módulo profesional contribuye a completar las competencias de este título y los objetivos generales del ciclo, tanto aquellos que se han alcanzado en el centro educativo, como los que son difíciles de conseguir en el mismo.

  • Horas totales: 370 horas.