¿Qué es el audífono? Clasificación morfológica.

¿Qué es el audífono? Clasificación morfológica.

Rubén Torrejón
Prof. Escuela Técnica Antonio de Solís.


Resumen

El ser humano posee cinco sentidos; vista, olfato, tacto, gusto y oído. Cualquier privación o deterioro de cualquiera de los sentidos es un trastorno específico para la persona que lo sufre.

En este artículo revisaremos una de las soluciones para la privación del sentido de la audición.


Introducción

La hipoacusia o pérdida de la capacidad auditiva, es una discapacidad crónica que afecta alrededor del 5% de la población mundial. La hipoacusia o pérdida de la capacidad auditiva es una condición prevalente.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hipoacusia ocupa el tercer lugar entre las patologías que involucran años de vida con discapacidad. Los puestos anteriores lo ocupan: la depresión y lesiones no intencionadas.

Esto implica un desafío tanto en las acciones que se deben realizar para prevenir la hipoacusia, como en la implementación de tratamientos efectivos y que mejoren la calidad de vida de las personas que la padecen.

En este artículo nos vamos a centrar en las hipoacusias cuya mejor y única solución es una Prótesis Auditiva (PA).

Existen dos tipos de (PA) implantables y no implantables. Existen varias diferencias entre ellas pero la más clarificadora es el adverbio de negación que acompaña a la nomenclatura. Indica la necesidad de acción quirúrgica, nos centraremos en las más utilizadas (PA) no implantables o Audífonos.


(PA) no implantables o Audífonos

Dentro de la condición del ser humano, está el afán de superación. Esta superación es lo que nos lleva a la investigación para intentar solucionar todos los problemas que nos rodean.

La pérdida auditiva es uno de estos problemas. El Dr. K. W. Berger, en una de sus publicaciones, menciona que en las ruinas de la ciudad de Pompeya se han encontrado objetos de bronce con forma de embudo y una terminación espirada con la posible finalidad de ir insertado en la orejas.

En 1948 la empresa Bell desarrollo el transistor, hito histórico dentro de las (PA). En 1953 apareció el primer audífono de bolsillo.


Las (PA) o audífonos

Son dispositivos electro acústicos cuya función es compensar la pérdida auditiva mediante la excitación a nivel del oído externo con una señal acústica amplificada y procesada previamente por medios electrónicos.

Son dispositivos electro acústicos porque están formados por componentes electrónicos cuya acción es transducir la energía acústica en eléctrica, trabajar la señal y volverlo a transducir en energía acústica.

La función principal de los audífonos es compensar la pérdida auditiva de los individuos mediante un proceso de amplificación controlada y a medida. La compensación de la pérdida auditiva a nivel anatómico se va a realizar a través del oído externo por medio de molde adaptador, carcasa u oliva estándar.

Existen tres tipos de tecnologías dentro de las (PA) en relación a los componentes que la forman, el procesamiento de la señal y el ajuste.

  1. Analógica: procesamiento lineal de la señal.
  2. Analógica programable digitalmente: procesamiento lineal de la señal, ajuste por ordenador.
  3. Digital: procesamiento no lineal de la señal, ajuste por ordenador.

Los tres tipos de tecnologías tienen elementos comunes. Micrófono, su función en transducir la señal acústica en eléctrica. Bloque proceso, tratara la señal (amplificación, filtrado, etc.) que le envía el micrófono. Bloque Control, dará la información al bloque proceso para que ejecute la acción necesaria. Transductor de salida (auricular o vibrador óseo), volverá a cambiar la señal eléctrica en acústica o vibratoria. Fuente de alimentación, dotara a la (PA) de energía para que funcione correctamente.

Figura 1. En esta figura podemos observar, un esquema de los elementos comunes de las (PA).


Clasificación morfológica de las (PA) o audífonos.

Las (PA) o audífonos entregan la señal al usuario de dos formas: vía aérea y vía ósea. La clasificación morfológica parte de la vía de excitación.

1. Vía aérea
(PA) retro auricular (BTE) todos los componentes de la (PA) se sitúan detrás de pabellón auditivo.
Cubren perdidas auditivas de leves a profundas.
Retro auriculares con auricular en el conducto auditivo externo (CAE), también llamados RITE o RIC. Mantienen todos los componentes detrás del pabellón auditivo menos el auricular. En función de la pérdida y de la ganancia que vayan a otorgar se denominaran “open fit” o “close fit” (adaptación abierta o cerrada).
(PA) fabricados a medida, todos los componentes de la (PA) se encuentran dentro de una carcasa fabricada a medida, se alojan en el interior del pabellón. Intrauriculares, ocupan toda la concha auricular el hélix y (CAE). Para referirse a este tipo de audífono también pueden emplearse las siglas ITE (del inglés in the ear).
Intracanales, ocupan la parte externa de (CAE) son más estéticos que los anteriores. Para referirse a este tipo de audífonos también pueden emplearse las siglas ITC (del inglés in the canal).
Intracanales profundos, ocupan la parte interna del (CAE). Para referirse a este tipo de audífonos también pueden emplearse las siglas CIC (del inglés complety in the canal).
Los audífonos fabricados a medida cubren perdidas de leves a severas.

2. Vía ósea
(PA) realiza la excitación a nivel del hueso mastoideo. Están indicadas para perdidas específicas de transmisión en las que no está indicado la oclusión del (CAE).
Gafas óseas, la prótesis van montadas sobre la patilla de unas gafas.
Diadema ósea, va conectada a un audífono de caja o cordón.


Conclusión

Dentro de la clasificación morfológica de las (PA) o audífonos, cabría una pregunta. ¿Qué (PA) o audífono es necesario para cada persona? Deberemos hacer una buena exploración auditiva para determinar los objetivos y adecuar la expectativa del usuario, al trabajo que se pueda hacer con las (PA) o audífonos.

No Comments

Comments are closed.